C.P.D.CANTERAS
El Centro de atención a personas con discapacidad de Canteras es un centro público de ámbito regional dependiente del IMAS y está destinado a prestar atención integral y a servir de vivienda permanente a personas con discapacidad intelectual. Tiene el objetivo de posibilitar el desarrollo ocupacional, personal y social de las personas que atiende proporcionándoles una mayor calidad de vida.
El Centro tiene una capacidad de 120 plazas de las cuales 80 son de atención residencial y 40 de centro de día. El perfil de usuarios atendidos es el de personas con discapacidad intelectual moderada y profunda.
Los usuarios se encuentran distribuidos según su tipología y la atención que precisan en 4 módulos distintos con espacios físicos diferenciados.
SERVICIOS:
Servicio de Atención residencial:
El objetivo de la residencia es poder proporcionar a los usuarios del mismo la atención integral que no pueda ser llevada a cabo en el entorno familiar, bien por carencia de éste o por la existencia de graves dificultades para poder ser prestada en el mismo. Proporciona a las personas dependientes una atención integral y continuada, de carácter personal, sanitario y social.
Servicio de Centro de día:
El servicio de Centro de Día o tiene como objetivo una atención integral durante el periodo diurno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores.
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN:
ESTIMULACIÓN BASAL Y MULTISENSORIAL
OCUPACIONAL
DE INTERVENCIÓN EN EL ÁREA COGNITIVA
AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
CON PERSONAL EXTERNO
PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO SOCIAL: OCIO Y TIEMPO LIBRE
ABORDAJE DE TRASTORNOS DE CONDUCTA
ESTIMULACIÓN BASAL Y MULTISENSORIAL
Los destinatarios serán los usuarios afectados por pluridiscapacidad pertenecientes al módulo A.
El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial, que son capacidades básicas del ser humano. Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece, optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.
Para llevar a cabo este programa contamos con la sala multisensorial, que es un espacio físico preparado con múltiples elementos sensoriales, con diferentes niveles de sofisticación y unas características donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos. Contiene recursos que, mediante la técnica, se facilita ver, sentir, tocar, entender, probar, crear e imaginar. El objetivo propuesto es dar curso libre a la experiencia sensorial, buscar la satisfacción, el placer y el descanso, de respetar la motivación y el ritmo de la persona. Es un entorno seguro y motivante que mejora el bienestar físico y emocional, facilita la experimentación, el disfrute lúdico, la relación, la comunicación y la integración
OCUPACIONAL
Lo forman una serie de programas que tienen como finalidad potenciar y desarrollar habilidades propias de algunas ocupaciones, en los usuarios. Proporcionan una actividad útil y terapéutica a personas con discapacidad y necesidades de apoyo generalizado, que no pueden acceder a un puesto de trabajo normal o protegido. Facilita su ajuste personal y su integración social.
En nuestro centro, los talleres ocupacionales son los siguientes:
PROGRAMA DE HABILIDADES MANIPULATIVAS BÁSICAS.
CERÁMICA
TEJIDO DE ALFOMBRA.
PINTURA Y DECORACIÓN DE OBJETOS.
HUERTA Y CUIDADO DE PLANTAS.
A través de ellos buscamos, entre otros fines:
Favorecer las relaciones interpersonales fomentando el trabajo en equipo.
Fomentar la autoestima, por la satisfacción del trabajo bien hecho, y valorar el trabajo de los compañeros.
Asimilación e interiorización de normas relacionadas con el trabajo diario en el taller: orden, respeto, puntualidad, trabajo en equipo, constancia en la tarea, permanencia en el puesto, conducta,…
Potenciar la preparación, limpieza y cuidado del material.
Adquisición de habilidades manipulativas, mediante el entrenamiento en tareas.
DE INTERVENCIÓN EN EL ÁREA COGNITIVA
El programa de estimulación cognitiva lo componen un conjunto de herramientas y técnicas orientadas a mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas. Se trata de una intervención integral que incluye estrategias tanto cognitivas, como conductuales, afectivas y fisiológicas. Se busca crear un hábito de trabajo para intervenir sobre aquellas áreas que se encuentren comprometidas o que las personas necesitan mejorar para mantenerse funcionalmente activos de manera más autónoma.
COMUNICACIÓN.
INFORMÁTICA.
LECTOESCRITURA Y REFUERZO DE APRENDIZAJES.
AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
La intervención de estos programas va dirigida a la recuperación, desarrollo y/o mantenimiento de las habilidades de autonomía personal y sociales necesarias para mejorar la independencia de las personas que participan en el programa y su integración en la vida comunitaria.
Para dotar a nuestros usuarios de una mayor autonomía y autodeterminación, llevamos a cabo una serie de talleres:
ALIMENTACIÓN, VESTIDO, ASEO, CONTROL DE ESFÍNTERES
EJERCICIO FÍSICO, DEPORTE, PASEOS.
TEATRO.
PSICOMOTRICIDAD.
CON PERSONAL EXTERNO
Taller de terapia con perros donde, dependiendo de las necesidades específicas de cada grupo de intervención, los usuarios trabajarán en tres tipos de programas.
Programa ocupacional, llevado a cabo con los usuarios más autónomos. Consistirá en realizar intervenciones destinadas a conseguir fomentar la autonomía del usuario con el perro.
Programa de estimulación sensorial, destinado a usuarios más dependientes siguiendo el esquema de intervención inspirado en la pirámide del desarrollo de Lázaro y Berruezo.
Programa de Psicomotricidad, con el objetivo de estimular habilidades motoras y cognitivas básicas a través del perro.
Taller de reciclaje. Con el uso de materiales reciclados concienciamos de la importancia del medio ambiente, manipulamos objetos cotidianos otorgándoles una nueva función. De este modo desarrollamos una mayor motricidad fina, pinza digital, coordinación óculo-manual… habilidades dirigidas a proporcionar una mayor autonomía personal.
La estimulación de la creatividad es otro de los grandes pilares de nuestro taller de reciclaje.
Taller de teatro. La actividad teatral reporta grandes beneficios para las personas con discapacidad intelectual. A través de este taller vamos a potenciar la capacidad comunicativa y expresiva de los usuarios. Se trabajarán diferentes funciones ejecutivas: atención, memoria, planificación… así como la escucha, percepción sensorial y destrezas motoras.
El teatro nos va a ayudar a mejorar el autoconcepto, la autoestima y la propia creatividad de los participantes.
Taller de cocina. A través de este taller pretendemos potenciar las capacidades cognitivas y motoras de nuestros usuarios, proporcionándoles estrategias compensatorias: organizar, planificar y estructurar los pasos a seguir y reconocimiento de situaciones de riesgo.
La estimulación y aprendizaje sensorial son la base de esta actividad, discriminando sabores, olores, formas… y obteniendo un mayor conocimiento de los diferentes alimentos utilizados en cocina.
Este taller es una herramienta terapéutica que aporta a nivel funcional, diferentes estrategias con el fin de compensar las dificultades que presentan cuando existe alguna limitación física y/o cognitiva. Y a su vez también pretende favorecer un entorno lúdico donde la interacción social, el entretenimiento y la información juegan un papel importante.
Taller de danza adaptada. Las sesiones de este taller van orientadas fundamentalmente a lograr un mayor bienestar emocional de nuestros usuarios. De una forma lúdica aprenden a relacionarse con los demás, a trabajar en grupo y mejoran su movilidad. A nivel sensorial discriminan cualidades del sonido: tempo, intensidad…
La danza es un instrumento de expresión del lenguaje corporal, facilitando la exteriorización de emociones de las personas que la realizan a la misma vez que disminuyen sus niveles de ansiedad.
PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO SOCIAL: OCIO Y TIEMPO LIBRE
La finalidad es promover y fomentar la participación e inclusión de nuestros usuarios en todos los ámbitos comunitarios (lúdicos, culturales, deportivos…) y la integración de nuestro colectivo en una sociedad abierta, tolerante y plural. Otorgándoles los recursos y herramientas necesarias para su consecución. Para ello, realizaremos las siguientes actividades:
Excursiones.
Excursiones culturales.
Convivencias.
Salidas cortas.
Fiestas.
Paseos.
Juegos
ABORDAJE DE TRASTORNOS DE CONDUCTA